lunes, 17 de septiembre de 2007

Ai Wei Wei













Tiene 8 alas y en el centro deja un espacio vacío, que toma la forma de un pequeño templo chino y , de forma sencilla, captura la esencia de todos los templetes.
"La Documenta de Kassel parece estar en conflicto con la naturaleza, ya que tras no lograr los efectos deseados en dos instalaciones a base de cultivos de arroz y de amapolas una tormenta destruyó la obra del chino Ai Wei Wei.
"Template", una torre de doce metros de alto hecha de puertas y ventanas de casas antiguas, quedó destrozada por una fuerte tormenta que asoló la ciudad de Kassel (oeste de Alemania), donde se celebra la decimoquinta edición de esa feria de arte.
La obra había quedado instalada en el recinto por Ai Wei Wei, quien ya ha dado que hablar en la Documenta por su otra experiencia artística, consistente en invitar a Kassel a 1.001 chinos, que durante los 100 días de existencia de la feria vivirán y se moverán por la ciudad.
Con "Template", el artista pretende denunciar la destrucción de inmuebles antiguos, víctimas del actual "boom" inmobiliario.
Por otro lado, la experiencia de los 1.001 chinos en Kassel tiene como objetivo "destruir" los recelos entre la población alemana y los invitados asiáticos, para lograr una convivencia armoniosa."
Según nos decía en agosto Vivianne Loría en la revista Lápiz:
"El caso de la obra de Ai Wei Wei es casi risible si no fuera por la sorpresa que causa que nadie se haya alarmado por sus implicaciones: debido a una tormenta nada infrecuente en el verano alemán, la gran estructura de 12 metros de alto, formada por puertas y ventanas de edificios chinos de las dinastías MIng y Quing, se vino abajo.
Por suerte suerte su falta de estabilidad se manifestó durante la borrasca, pero bien pudo haberse desplomado sobre los numerosos visitantes que descansaban a sus pies. Ai Wei Wei dijo sin sonrojarse que prefería la obra así, que su caída no debía levantar sospechas sobre su quehacer como arquitecto (él es, de hecho, uno de los arquitectos a cargo del estadio que albergará los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008). Parece que esta Documenta la ineptitud se manifiesta sin complejos. Y también la desfachatez, a la vista del caso Adrià."
Leticia dice que hablaremos de esta Documenta durante los 5 años que quedan para que se celebre la siguiente

No hay comentarios: