viernes, 28 de septiembre de 2007

desde berlín


Gracias a la postal de mi amiga Clara, me he enterado (un poco tarde, eso sí) de este forum internacional de ilustradores http://www.illustrative.de/

¿A cuento de qué tanto "orfanato"?

Sí, vale, bien, no vi "El laberinto del fauno" y ahora me pongo a defender "El orfanato" como si fuera la peli de mi vida. Pues tengo mis razones, entre otras la confianza ciega en su director desde que ví el corto "Mis vacaciones" y me divertí un montón con su homenaje a los ejercicios de redacción (que las profes seguimos mandando) y a los pueblos y a "Xanadu", esa peli que es tema recurrente de muchas nostálgicas como yo.
Además "el orfanato" se rodó en LLanes (y siempre mola ver en gran pantalla una casona que ves de vez en cuando en la vida real) y la página wed de la película http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/guillermodeltoro/elorfanato/ está hecha por un estudio de aquí, que es estupendo y que saca tiempo para informados de todo-todito: http://www.diseco.es/

jueves, 27 de septiembre de 2007

clásicos

Bien!!!!


Dicen que es excelente. Esperemos que sea verdad y no nos defraude como la esperada "Caótica ana".

ójala: el orfanato


se sabe a las 10 si sale!!!!!

miércoles, 26 de septiembre de 2007

HOY con paula rego

Encuentro a las 7 de la tarde con la pintora portuguesa, en el salón de actos del edificio Sabatini, con motivo de su retrospectiva en el Sofidú.







martes, 25 de septiembre de 2007

que viene, que viene



El viernes 28 y el sábado 29 en el Teatro Jovellanos tendrá lugar el espectáculo audiovisual con música en directo, “El malo de la película”, de Albert Plá, a partir de las 20:30 horas dentro de una gira con más de 50 fechas por toda la geografía nacional.

El espectáculo tendrá un precio de entrada único de 15 euros.Un abogado que trabaja para una corporación multinacional inmobiliaria, es encargado de transformar una recóndita e idílica zona rural en un polígono industrial. Los pensamientos de este abogado, que encarna Albert Pla durante su viaje en coche,determinan el desarrollo de la historia. ¿Qué esconden los parajes que circundan la carretera por donde circula el abogado? ¿Cuál es la reacción de los jabalíes, árboles, habitantes y caracoles de la zona? ¿Permitirán al abogado llevar a cabo su malévolo plan?. La banda sonora, hecha con Judit Farrés, incorpora nuevas canciones de Albert, que se cantan en directo. Destaca la participación como actores, de los cineastas Juanma Bajo Ulloa, Cesc Gai y Joaquín Jordá, entre otros. Se verá en teatros como un espectáculo audiovisual con escenografía y contará con la participación interactiva de Albert Pla y Judit Farrés.

éxito ecuatoriano en los cines


Leo hoy en EL PAÍS:

"En el 86.4, el dial de Ecuatoriana FM, se escuchaba el pasado viernes: -Yo prefiero una película en la que la gente se droga, mata, folla, no sé, hace algo. Decía una voz con acento español. -Si es por tirar no tendría problema, drogarse también podría ser. Pero por la muerte no paso. Respondía otra voz de acento ecuatoriano.
"Venían familias enteras con niños", asegura el dueño de los cines Verdi
Quizás muchos de los ecuatorianos vieron aquí con los ojos de Hermida lo que dejaron
Reproducía, en forma de cuña publicitaria, un diálogo de la película Qué tan lejos, el primer largo de la joven directora ecuatoriana Tania Hermida, y anunciaba que se regalaban algunas entradas para ese mismo día, el del estreno en España. Minutos más tarde, en el número 5 del paseo de las Delicias, decenas de ecuatorianos se agolpaban para conseguir un pase. Era el augurio de un fenómeno cinematográfico que ha pasado casi inadvertido. Mientras los ojos de la industria española estaban puestos en el Festival de Cine de San Sebastián, miles de los aproximadamente 700.000 ecuatorianos que hay en España acudían masivamente y en familia a ver una película rodada en su país, dirigida por una compatriota y coproducida por la compañía española La Zanfoña Producciones.
"Era una invasión", dice Enrique Pérez, propietario de los cines Verdi, que proyectaron la cinta tanto en Madrid como en Barcelona. "Tuvimos que cambiarla a una sala más grande porque se quedaba gente fuera. Tuvo que venir la gerente para organizar un poco la cosa porque venían familias con niños y pedían cosas en el bar, que nosotros casi tenemos de adorno porque éste es un cine más de películas de culto y nuestro público habitual apenas consume bebidas o palomitas", comenta.
Pero así es como Qué tan lejos se ha convertido en el número uno de taquilla en los cines Renoir y en los Verdi de Madrid y Barcelona, desbancando a Las conversaciones con el jardinero, de Jean Becker, y a los dos supuestos éxitos de taquilla de septiembre: En la ciudad de Silvia, de José Luis Guerín, y Caótica Ana, de Julio Medem. Los datos son abrumadores: 5.000 espectadores, sólo con 11 copias en toda España. En los Verdi de Madrid la vieron 1.558 espectadores durante el fin de semana, frente a los 900 que pasaron por Conversaciones en el mismo cine. Algo parecido ocurrió en los Renoir de Plaza de España: llenó 1.110 butacas, frente a las 627 de Caótica Ana. "Es un fenómeno, nadie lo esperaba. Y quizá esperábamos más de otras películas españolas", dice una portavoz de la productora y distribuidora Alta Films, propietaria de los cines Renoir. "Quizá también tenga que ver con la campaña de la distribuidora" (Karma Films), argumenta.
Rafa, ecuatoriano de 27 años que lleva en España 11 y que es mozo de almacén, vio el anuncio en el diario gratuito 20 minutos y ayer salía de la sesión de las 18.15: "Me ha gustado porque refleja el Ecuador de verdad, con todas sus caras: el pijo, el pobre, el mochilero... Huye de los tópicos de aquí y de allá y es divertida y entretenida", comentaba junto a su novia, Leticia, de 25 años. "Muestra nuestra manera de ser", decía ella, que llevar seis años en España y trabaja de cajera.
Parece que los ecuatorianos sí van al cine. "Claro, es Ecuador en estado puro", dice Mercedes Sánchez, portavoz de las Federación de Asociaciones Ecuatorianas en España (FENADEE). "No es la típica película que trata el tema de la inmigración desde el punto de vista de las miserias humanas, sino que muestra la actitud irónica con la que afrontamos los problemas de la vida, nuestro sentido del humor, es una mirada original y real sobre un tema que nos afecta a muchos de los que estamos aquí".
Porque si algo muestra esta película es un Ecuador vaciado por la migración. Y quizá muchos de los que están aquí vieron, con los ojos de Hermida, lo que dejaron allí.
A modo de road movie, como si de un Thelma y Louise ecuatoriano se tratase, la joven directora muestra la compleja realidad de un país que cambia tres veces de presidente en dos años y en el que los pueblos sufren verdaderas "operaciones quirúrgicas" que les dejan sin su mejor potencial: la gente joven que se va dejando los niños al cuidado de los abuelos. Y se ríe abiertamente de la ignorancia de los españoles, que no saben nada de Ecuador, salvo el nombre de algunos de sus volcanes.
Una película en la que, no por casualidad, la protagonista española se llama Esperanza y la ecuatoriana Tristeza. Una cinta que termina como empieza, porque quizá, como dice uno de sus personajes, "los finales felices dependen, dependen de donde pongas el punto final".

bienal del cartel de lahti


una revista con muchas colaboraciones


a vueltas con los tipos


martes, 18 de septiembre de 2007

2 PLAZAS DE "DISEÑO DE MODA"

la foto es de www.potipoti.com
CONVOCATORIA PÚBLICA DE CARÁCTER REGIONAL PARA LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES A INTERINIDAD DEL CUERPO DE PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO (0595) ESPECIALIDAD “DISEÑO DE MODA” (510).
Al objeto de cubrir vacantes o sustituciones existentes y las que a lo largo del curso 2007/2008 pudieran producirse en el Cuerpo y especialidad indicada, esta Dirección Provincial, previa autorización de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, ha resuelto convocar proceso para la elaboración de las listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad, con arreglo a las siguientes bases:


PRIMERA - Convocar proceso de selección para elaborar lista de aspirantes a puestos docentes no universitarios en régimen de interinidad del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Diseño de Moda.

SEGUNDA.- Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española, la de un país miembro de la Unión Europea o ser nacional de cualquiera de los Estados a los que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de los trabajadores. Las mismas previsiones serán de aplicación, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Cumplir las mismas condiciones generales y específicas que la normativa básica estatal exige a los funcionarios de carrera para ingresar en los Cuerpos y especialidades de la función pública docente.
d) Poseer la condición válida para desempeñar puestos de interinidad de acuerdo con lo establecido en la base Segunda, apartado 2.2 de la Orden EDU/531/2006, de 3 de abril (B.O.C. y L. del 6).
e) La titulación requerida para impartir esta especialidad será:
- Licenciado en Bellas Artes
- Título de Diseño, especialidad Diseño de Moda, según Real Decreto 363/2004, de 5 de marzo (BOE de 23 de marzo)
f) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo correspondiente.
g) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
h) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento en el mismo Cuerpo al que aspira.

Estos requisitos deberán cumplirse o estar en condiciones de ser cumplidos en el día de finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

TERCERA.- Podrán presentarse a esta convocatoria, además de todas aquellas personas interesadas, los aspirantes de las vigentes listas baremadas que hayan presentado solicitud de participación en el proceso de adjudicación informatizada de puestos vacantes, tal y como establece la Resolución de 4 de mayo de 2007, de la Dirección General de Recursos Humanos, siempre que hayan consignado en su solicitud la especialidad 510, así como los integrantes de las listas ampliadas de dichas especialidades. No obstante, tanto los integrantes de las listas baremadas como los de las listas ampliadas que deseen tomar parte en dicha convocatoria, estarán eximidos de la presentación de méritos.

El orden de prelación de los aspirantes seleccionados será el siguiente:

- En primer lugar y siempre que superen la correspondiente prueba, figurarán los actuales integrantes de la listas baremadas, en el mismo orden en el que actualmente aparecen relacionados en dichas listas y con independencia de la puntuación que hayan obtenido en dicha prueba.
- En segundo lugar y en los mismos términos señalados en el punto anterior, figurarán los actuales integrantes de las listas ampliadas.
- Por último, el resto de aspirantes seleccionados, que serán ordenados de acuerdo con la puntuación global alcanzada en la convocatoria, la cual vendrá dada por el sumatorio de las puntuaciones de la prueba y de la valoración de méritos realizada.

CUARTA.- El plazo de presentación de solicitudes y demás documentación será del 13 al 24 de septiembre, ambos inclusive.

Las solicitudes se dirigirán al Ilmo. Sr. Director Provincial de Educación de Burgos.

QUINTA.- Las solicitudes se presentarán en el modelo que se acompañan como Anexo II y deberán ir acompañadas de fotocopias compulsadas del D.N.I. y del título alegado para formar parte en esta convocatoria y de la documentación necesaria para acreditar los méritos, cuyo baremo se incorpora a estas bases como Anexo I (B.O.C. y L. de 6 de abril 2006, anteriormente citado). Los méritos declarados por los aspirantes y no justificados documentalmente dentro del plazo establecido en la base tercera, no serán tenidos en cuenta a efectos de su valoración.
SEXTA.- El procedimiento de selección de los aspirantes consistirá en la superación de una prueba de carácter eliminatorio que se recoge como Anexo III y que tendrá lugar el día y hora que se indique cuando se haga publica la lista de admitidos y excluidos. La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos alegados y acreditados conforme al baremo del Anexo I de esta convocatoria y una vez superada la prueba.

El orden en la selección vendrá determinado por la mayor puntuación alcanzada en la prueba especifica, que se valorará de 0 a 20 puntos, sumada a la fase de concurso, siendo necesario alcanzar en dicha prueba una puntuación mínima de 10 puntos para ser seleccionado.

SEPTIMA.- La realización y calificación de la prueba, así como la valoración de los méritos que, deban aportar los aspirantes, será encomendada a una Comisión de Valoración, de la que deberá formar parte como miembro integrante de la misma, un funcionario de la Consejería de Educación propuesto por la Dirección General de Recursos Humanos.

Podrá incorporarse a esta Comisión, en calidad de Asesores o Expertos, los especialistas profesionales que se consideren necesarios para la valoración de la prueba.

OCTAVA.- Todos los actos que se deriven de la presente convocatoria será publicados en los tablones de anuncios de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, sita en C/ Vitoria, nº 17, así como en la página web de la misma.

NOVENA.- Los nombramientos de profesores interinos no confieren ningún derecho a prestar servicios de carácter permanente, toda vez que para ello los interesados habrán de superar el correspondiente concurso-oposición según lo establecido en las disposiciones legales vigentes.

DÉCIMA.- Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado del mismo nombre de Valladolid o de la circunscripción donde tenga su domicilio el demandante, a elección de éste, siempre y cuando sea dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación de conformidad con los artículos 8, 14 y 46 de le Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Con carácter previo y potestativo, se podrá interponer recurso de reposición ante la Ilma. Sra. Directora General de Recursos Humanos, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Burgos, 12 de septiembre de 2007
EL DIRECTOR PROVINCIAL,
P.D. Orden de 23-12-99
Fdo.: Juan Carlos Rodríguez Santillana
ANEXO III

PRUEBA PARA EL ACCESO A LA PLAZA DE PROFESOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, ESPECIALIDAD “DISEÑO DE MODA”

Los aspirantes deberán realizar y superar una prueba específica de aptitud, de carácter teórico-práctico, que permita comprobar la competencia profesional de los candidatos, y referida a contenidos de la Especialidad recogidos en la Orden ECD/826/2004, de 22 de marzo (BOE 31-03-2004), y las competencias docentes del Área de Proyectos e Investigación correspondientes al Decreto 29/2006, por el que se establece el currículo de la especialidad de Moda de los estudios superiores de diseño en la Comunidad de Castilla y León.
Para completar la documentación:
Dirección Provincial de Educación deBurgos
947207540
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos
Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos
www.escueladearteburgos.com
Un saludo y pasar un buen día.
Escuela de Arte y Superior de Diseño de BurgosTel. 947 227 582 Fax 947 231 156e-mail:
info@escueladearteburgos.com

puy pinillos


la amiga de mi amiga cris

aún podemos votar


HOY LUNES se exponen, para la votación del público, los 11 proyectos presentados al VIII Premio Astragal. Convocado por el Instituto Asturiano de la Juventud del Principado, en colaboración con la Fundación de Cultura y el Conseyu de Mocedá de Xixón, está dirigido a instalaciones, videoinstalaciones y performances presentados por jóvenes o colectivos asturianos menores de 35 años.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Ai Wei Wei













Tiene 8 alas y en el centro deja un espacio vacío, que toma la forma de un pequeño templo chino y , de forma sencilla, captura la esencia de todos los templetes.
"La Documenta de Kassel parece estar en conflicto con la naturaleza, ya que tras no lograr los efectos deseados en dos instalaciones a base de cultivos de arroz y de amapolas una tormenta destruyó la obra del chino Ai Wei Wei.
"Template", una torre de doce metros de alto hecha de puertas y ventanas de casas antiguas, quedó destrozada por una fuerte tormenta que asoló la ciudad de Kassel (oeste de Alemania), donde se celebra la decimoquinta edición de esa feria de arte.
La obra había quedado instalada en el recinto por Ai Wei Wei, quien ya ha dado que hablar en la Documenta por su otra experiencia artística, consistente en invitar a Kassel a 1.001 chinos, que durante los 100 días de existencia de la feria vivirán y se moverán por la ciudad.
Con "Template", el artista pretende denunciar la destrucción de inmuebles antiguos, víctimas del actual "boom" inmobiliario.
Por otro lado, la experiencia de los 1.001 chinos en Kassel tiene como objetivo "destruir" los recelos entre la población alemana y los invitados asiáticos, para lograr una convivencia armoniosa."
Según nos decía en agosto Vivianne Loría en la revista Lápiz:
"El caso de la obra de Ai Wei Wei es casi risible si no fuera por la sorpresa que causa que nadie se haya alarmado por sus implicaciones: debido a una tormenta nada infrecuente en el verano alemán, la gran estructura de 12 metros de alto, formada por puertas y ventanas de edificios chinos de las dinastías MIng y Quing, se vino abajo.
Por suerte suerte su falta de estabilidad se manifestó durante la borrasca, pero bien pudo haberse desplomado sobre los numerosos visitantes que descansaban a sus pies. Ai Wei Wei dijo sin sonrojarse que prefería la obra así, que su caída no debía levantar sospechas sobre su quehacer como arquitecto (él es, de hecho, uno de los arquitectos a cargo del estadio que albergará los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008). Parece que esta Documenta la ineptitud se manifiesta sin complejos. Y también la desfachatez, a la vista del caso Adrià."
Leticia dice que hablaremos de esta Documenta durante los 5 años que quedan para que se celebre la siguiente

viernes, 14 de septiembre de 2007

jueves, 13 de septiembre de 2007

miércoles, 12 de septiembre de 2007

domingo, 9 de septiembre de 2007

sábado, 8 de septiembre de 2007

music for one apartment and six drummer

Fredy me dió este corto hace tiempo.
Lo he puesto mogollón de veces en clase.

viernes, 7 de septiembre de 2007

trabajo en proceso



no?, se nota que lalutxi estudio con el método de Basilea