viernes, 12 de septiembre de 2008

Polémica siempre

María José López de Heredia le mandó un e-mail a Zaha Hadid contándole su caso. Tenía en el trastero una caseta que su bisabuelo había llevado a la Exposición Universal de 1910 y quería ponerle una cubierta para celebrar el 125º aniversario de la empresa familiar. "Vino al estudio", cuenta la arquitecta iraquí, "y habló durante varias horas, al final ya éramos parte de la familia. Nos intrigó que nos escogiese; en sus bodegas, los procesos permanecen inalterados por la moda generación tras generación. Las paredes están construidas con técnicas perdidas de los romanos. Fue un acto de fe por su parte. Era imposible negarse". 
Desde que leí esto en un artículo sobre las ricas bodegas riojanas, tenía ganas de acercarme a ver lo que había hecho la flamante arquitecta Zaha Hadid.
Más que una botella parece un decantador. Es una arquitectura espectáculo. Creo que pierde porque lo que hay a su alrededor, preciosa historia, es un contexto difícil de superar. Supongo que con el tiempo se integrará, de momento lo vi un poco pegote.
La chica que nos atendió era muy amable y la visita a la bodega es gratuita, así que os podéis animar y opinar. El proyecto no está finalizado.
Como intento mostrar en la foto, Viña Tondonia está en la entrada de Haro, si vienes de Vitoria, en el barrio de la estación.









2 comentarios:

Remedios dijo...

Uffff, yo, no te creas que lo acabo de ver, ojalá se acabe integrando, aunque creo que, como le pasa a todos los arquitectos estrella, lo que precisamente quieren es que no lo haga, si no, no estarían tan interesados en darle a todo su sello personal e inconfundible, olvidándose en muchos casos del uso que van a tener, del entorno en el que se van a situar y esas otras menudencias que deben ser importantes sólo para el común de los mortales.

Besos y enhorabuena como siempre, te sigo siempre.

el maletero dijo...

Yo había visto la foto de "el país" y ahí no se apreciaba esa joyita de mostrador que tienen dentro y que en la realidad parece empotrao y da mucha pena.
Si pusiera más fotos de las cucadas que rodean el botellón se formaría un grupo terrorista para bombardearlo.
No pensaba colgar las fotos, pero esta semana discutí con mi amiga Esther sobre el Sofidú porque ella acababa de conocer la ampliación de Nouvel y estaba alucinada y encantada Y la verdad es que muy llamativo y muy moderno, y el rojo es lo más, pero… ¡Echo tanto de menos el espacio que rodeaba antes el hospital al subir hacía argumosa! ¿Cuándo acabará este momento de apoyo a la arquitectura pretenciosa?